Libro: Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

81uf4ef9knl-_sx327_bo1204203200_

Hace unas semanas fuí a la Biblioteca Viva del mall y mi querido novio encontró este libro, lo leyó hasta la página 15 y yo se lo quité para leerlo.

Es super corto, tiene como 50 páginas y a pesar de estar traducido la lectura fluye y no lo leí con ese acento españolisimo que aparece en mi mente cuando leo en español.

El título lo dice todo, dentro del libro Chimamanda entrega razones a partir de su experiencia personal de por qué deberíamos ser feministas; vivencias, experiencias de amigas, cómo las diferencias sociales de género afectan negativamente tanto a mujeres como a hombres.

Aquí les dejo la charla TED de Chimamanda

Cuando leí el libro me daba cuenta de cosas que he pasado en donde siento la diferencia, situaciones en las que si yo hubiera sido hombre, no me hubiera sentido vulnerada o pasada a llevar, y asi también situaciones en donde se me da la preferencia por ser mujer, cosas tan cotidianas, como que te dejen subir primero a la micro, o como que me agarren el poto en la micro, o que la profe de básica me diga que no puedo jugar con autos y pistolas, que juege a que hago dormir a una guagua de plástico.

Han habido comentarios que aún escucho que me chocan tanto, que van directamente a las diferencias de las mujeres, como “a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas” y “lo que pasa es que anda con la regla”, podría hacer una lista infinita, lo peor que es recuerdo estas porque las escuché esta semana, la primera de un profe (pobre ser ignorante que repite lo que escucha sin analizar más allá) y la otra en un pasillo del Duoc, a una tipa que no conozco.

Ese mismo profe, dijo que las mujeres eran más creativas, ¿y que pasa con una que no? ¿Se es menos mujer por carecer de las características que se le atribuyen a las mujeres como masa? Obvio que no porque él no tiene la razón. Déjenme decirles que todas las personas tenemos cualidades diferentes que no tienen nada que ver con si tienen pene o vagina; el ser sensible, independiente, el decidir rápido, la flojera, la inseguridad, son cosas que pueden tener hombres o mujeres, pero nooooo, te crian para que tengas ciertas cualidades y ahí entro yo, a la que han llamado tomboy por ser independiente, fría, tener las cosas claras y ser poco femenina por dar su opinión sin tartamudear cuando lo cree pertinente. Pero claro, cuando tienes una cualidad que le corresponde tener al otro sexo, es raro, no corresponde y la sociedad te lo recrimina.

La cosa es que esa pincelada breve por un par de experiencias que recordé por leer el libro, me doy cuenta que en el país de Chimamanda, Nigeria, es mucho peor, y eso no hace que las diferencias dejen de ser malas en Chile, pero va en nosotros, en nuestra generación, cómo vamos a criar a la generación que sigue, esa es la responsabilidad puede cambiar las vidas de muchas personas de este mundo en donde te pueden matar por ser mujer y viajar “sola”

Con esto recuerdo que en una clase teniamos que traducir algo del aborto, una compañera, la Mila, dijo que no quería tener hijas, quería tener hijos para criarlos a que trataran bien a las mujeres y no las hicieran sufrir, y es super válido lo que cree, si aquí las que están en desventaja son las mujeres, pero yo digo ¿por qué no criar personas? Personas con valores que conozcan sus deberes y derechos, hay que dejar de criar niños y niñas, celeste y rosado…

Obvio que iba a referirme más a las desventajas de las mujeres en esto, nadie hablaría de las desvantajas que tienen los hombres si se hubiese empezado a hablar de lo que nos sucede a nosotras.

Quizas en otra entrada pueda profundizar más el tema y haga algo más global.

Feminismo: igualdad social, política y económica, entre géneros.

Si crees en la igualdad ya eres feminista.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s