Solución a la tricotilomanía

Desde los 11 años tengo tricotilomanía, para quienes no lo conocen, wikipedia lo define como un ” (..)comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello (..)”. Y si me dedico a buscar, encontraría sitios en internet que denominan esto como una rama de la automutilación y un efecto colateral de la depresión, y eso es en algunos casos.

  1. La solución puedo resumirla en una palabra y es: amor.

El amor a nosotros mismos, a nuestro cabello, nos lleva a cuidarlo, Y hasta podemos ser vanidosos, sí, porque la vanidad es la mejor amiga de aquellos que tenemos esta manía de sacarnos el pelo. Es mucho más importante el querer verse bien para uno mismo, no para los demás, el gustarnos a nosotros mismos, si pensamos en los demás caemos, en algún momento nos dará lo mismo, y ahi volvemos de nuevo a sacarnos los pelos.

Y para querer vernos bien para nosotros, hay que trabajar en nuestra autoestima y nuestra seguridad en nosotros mismos, si logras eso tienes el éxito asegurado.

Es complejo y lo sé, no soy psicóloga y no puedo decir como subir el autoestima, pero puedo hablar un poco sobre mi experiencia y si hay alguien ahi afuera que necesita esto, le puede ser muy útil.

Para trabajar lo de la vanidad, hay que estar 100% consciente en todo momento de que si dejas de tocarte el cabello, estará más bonito, más sano y como consecuencia de eso, tu te verás mejor. Por más que pienses que un cabello en particular es raro, esta ondulado, tiene frizz o lo que sea, arrancarlo o cortarlo con tu mano lo hará peor.

Dependiendo del grado y del avance de la enfermedad hay que controlarla, de a poco, paso a paso “un día a la vez”. Aquí dejo algunos consejos para:

Zonas pequeñas sin cabello:  usar el pelo corto o amarrado con moños, coles, trenzas, colas de caballo, pinches, un gorro, lo que más te guste, lo que más te acomode, lo que te haga sentir mejor.

Zonas grandes sin cabello: Para esto yo pienso que el usar una peluca es válido, no cuando uno salga a la calle, si no que en casa, y tener paciencia, esperar a que el pelo crezca.

Esto no es para disimular al resto la enfermedad, es para erradicarla.

2. Junto con eso, hay que aprender a usar las manos en otra cosa, siempre mantenerlas ocupadas, y les juro que la costumbre se va, se los digo por experiencia propia, las actividades que yo elegí para pasar por este proceso de decirle adiós a la enfermedad son:

  • Tocar un instrumento
  • Tejer
  • Bordar

(ahora saben porque hago manualidades)

3. Salud mental; estar tranquilo, relajado, más feliz.

Aunque suene feo para la gente grave, hay cosas y personas de las que hay que desapegarse si quieres salir de eso: vampiros emocionales, situaciones incómodas, sentirse mal por el mal ajeno, estresarse por lo que aun no pasa, tratar de tener todo bajo control, desgastarse dando explicaciones, darle tiempo a algo o alguien que no lo merece, hacer algo que odias…

La lista puede ser eterna, pero creo que asi se entiende la idea. Nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo o peor enemigo, nosotros elegimos, hay muchas cosas que en realidad existen solo en nuestra mente, en ideas que nosotros mismos creamos, a veces problemas que nosotros creamos, hay que poner atención a cada uno de nuestros pensamientos, ser sinceros con nosotros mismos y dejar de echar a volar nuestra imaginación cuando es innecesario. Hay que evitar pasar malos ratos y llenarse de buenas vibras.

Realiza algo que relaje a tu cuerpo y mente, como el yoga, pilates, meditación. Y haz todos los días dos cosas que te guste hacer:deporte, arte, cocinar, comer, escribir, bailar, etc, etc, es importante sentirse realizado y feliz.

Mi historia

En mi caso, estoy obsesionada con mi cabello. Todo empezó por las canas, pasaba horas buscándolas y cuando encontraba una la arrancaba, después comencé a arrancar los cabellos que me parecian defectuosos… de ahí en adelante era una costumbre: inconscientemente con la malo me arrancaba pelitos. Pasé por periodos super malos, en donde a los 13 años tenía un circulo en mi cabeza en donde ya no tenia ni un pelo o pelos que estaban creciendo y que apenas tenian el largo suficiente para arrancarlos, los sacaba de nuevo :/

Después de mucho buscar en diferentes partes, me di cuenta de que si estaba conforme con mi cabello y si tenía las manos ocupadas, el problema se iba, por eso juego con mi pelo, cambio de cortes y de color seguido, y tejo mucho mucho mucho.

Hoy ya tengo esto bajo control, no tengo ningun espacio sin cabellos en mi cabeza hace más de 5 años, y desde entonces me he dedicado a dar mi apoyo y mis consejos por internet a niñas que tienen el mismo problema que yo tuve.

Sigo obsesionada con mi pelo

pero no lo arranco como antes, ahora lo cuido.

 

 

Anuncios

One comment

  1. Wow!
    por el titulo pense que seria un post sobre “tricot y manualidades” pero al leerlo quede muy sorprendida.

    Me parece bien que ocupes tus manos en manualidades y que cuides tu cabello 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s