Downshifting y minimalismo

Hola, mil días sin escribir y es que acabo de terminar el semestre y ahora ya después de ordenar mis cuadernos, apuntes, ropa y todo lo que estaba encima de la cama, puedo sentarme a escribir un rato.

tumblr_nsv8xeWFs31ucmzs7o1_500

Downshifting: Reducción de marcha es un comportamiento social o tendencia en la que los individuos viven vidas más simples para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, estrés y los trastornos psicológicos que la acompañan. .

 El movimiento de downshifting, para quienes es primera vez que lo leen, tiene mucho que ver con el minimalismo. Se trata de trabajar menos horas y en cosas mas simples, para asi tener más tiempo para tí. Obvio, es sinónimo de renunciar a trabajos de sueldos altos a cambio de una vida sin estrés. Es decir

Downshifting = menos dinero, más tiempo libre.

Y a mi me encanta eso, siempre he pensado que el dinero es algo que va y viene, a veces tengo mucho, ni siquiera sé que hacer con la plata y la gasto en cosas que no tenia planeado: comida, un paseo, regalos para alguien que quiero. y otras veces no tengo nada de nada, ni me alcanza para comprar pan con mantequilla y no tengo como tomar desayuno…

tumblr_mojzfjHA8L1rwv6who1_500

Pero el tiempo es lo realmente valioso, no vuelve… no hay veces en la vida en donde tengamos más tiempo o menos tiempo, a veces se pasa mas rápido, otras mas lento y eso es diferente, asi nos damos cuenta de lo relativo que el tiempo es, de lo valioso que es.

No es obligación. Me gusta la idea de compartir esto con la gente que me lee, vemos como en algunas cosas nos parecemos y en otras no. Es importante eso, porque veo estos movimientos y pienso “qué genial, hay más gente que piensa así, como yo”, pero hay personas que pueden pensar que es una lata, y que ellos si quieren una casa grande y si quieren el auto del año y si es así, está super bien.

Recuerdo que una vez leí el blog de un “minimalista” que decía que estaba reduciendo las horas que ve televisión… y de lo difícil que era para el. Y no dudé en comentarle que esto no es una moda que adoptas obligatoriamente y que sufres haciendolo, todo lo contrario, esto se trata de hacer lo que de verdad queremos, y si eres feliz viendo televisión y lo disfrutas, está bien, si ocupas la televisión, está bien, o sea no porque te guste la idea de alguien más estás obligado a tomarla. Quizas te puede gustar la idea, pero no compartirla del todo y no por eso vas a hacer todo lo que un minimalista esta dispuesto a hacer.

Y bueno en lo personal, a mi me carga la tele, no creo que vaya a tener una, nunca la ocuparía, o sea, si hay alguien mas viendo una película en la tele, también puedo verla, pero no recuerdo la última vez que prendí la tele para ver algo… no es lo mío.

Entonces mi punto es que no es algo que uno copia, somos seres que tienen la capacidad de elegir, yo he sido asi desde hace tiempo,  y las cosas que hago son mis elecciones.

tumblr_mykhhv2k1f1rub0hvo1_500

Yo creo que más que renunciar a las cosas mundanas, el minimalismo es sobre deshacerse de las cosas que acumulas y no ocupas, cosas que guardas por si las fueras a ocupar algún día (es nunca pasa) o cosas que guardas sólo por valor sentimental… todo lo que haría una víctima del mal de diógenes es lo contrario al minimalismo.

Así es como paso de un tema a otro, pero creo que se entendió la idea principal 😀

 

 

3 comments

  1. Que bueno que informe sobre esta tendencia. Quería preguntarte cuál es tu opinión respecto a guardar cosas por motivos sentimentales. En lo personal yo no gasto mucho en cosas, pero si termino guardando recuerdos o mementos de los distintos eventos en mi vida, que opinas de guardar este tipo de cosas

    1. En lo personal, tambien guardo cosas por recordar, como fotos impresas, recuerdos de lugares, y libros, pero antes guardaba cosas que me traian recuerdos y sentimientos encontrados, ahora guardo cosas que me alegran si las veo, porque me di cuenta que muchos de los mejores recuerdos que tengo estan en mi mente y tambien no me gusta mucho sentir nostalgia, entonces ese es mi filtro, si guardo algo es porque me alegra. (Me demoré mucho en contestar porque estaba sin internet)

Responder

